EVIDENCIAS A PRESENTAR PARA EVALUAR LA INDUCCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL SENA
MILDREY JOHANA AGUDELO CASTRILLÓN
SERVICIO NACIONAL APRENDIZ
TÉCNICO EN ASISTENCIAS EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO
BARRANCABERMEJA, 2015
CIDT Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja – Regional Santander
Fomento de Bienestar y liderazgo al aprendiz
EVIDENCIAS A PRESENTAR PARA EVALUAR LA INDUCCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL SENA
Estimado Aprendiz, a continuación se describen las evidencias a presentar para evaluar los 5 resultados de aprendizaje del proceso de Inducción a la Formación Profesional en el SENA.
Los cuales deberán ser ingresadas al espacio destinado en la plataforma Blackboard creada por su instructor.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
A partir de la feria de los servicios vive el Sena, conteste las siguientes preguntas dentro del documento que debe etiquetar de la siguiente forma:
1. Nombre archivo: Servicios SENA_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha:
· Explique qué se entiende por SENA Bilingüe.
Se entiende Sena bilingüe accede a los cursos virtuales de formación en bilingüismo. Son gratuitos, son creados para toda clase de persona y oferta educativa esté conectada pertinentemente con las necesidades del mercado laboral.
- ¿Qué es la Agencia Pública de Empleo y cuáles son los servicios que ofrece a los colombianos?
La agencia pública de empleo es la herramienta gratuita, también es un servicio público e indiscriminado de intermediación laboral y facilita en contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren talento humano
Los servicios que ofrece a los colombianos son:
Orientación ocupacional
Cursos de formación ocupacional
Intermediación laboral.
· ¿Qué es el Fondo Emprender?
Es una independiente y especial adscrita al Servicio Nacional del Aprendizaje- SENA y por el decreto 934 del 2003, cuyo objeto exclusivo es financiar incitativos empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices. El propósito es apoyar proyectos. Productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación
· ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedor?
Si no podemos definir con exactitud las cualidades de un emprendedor, hay características que bien pueden mencionarse:
Son personas con iniciativas
Les toca tomar riesgos, no son temerosos, son muy independientes, son innovadores entre otros
¿Cuáles son las alternativas para acceder a la etapa productiva, escoja la de su interés y justifique por qué?
Para la etapa productiva hay tres alternativas; proyecto productivo, contrato de aprendizaje, vinculación.
Escogería contrato de aprendizaje ya que por medio este puedo poner en práctica lo aprendido en el SENA y también aprender varias cosas para así poder aprender más y poder obtener experiencia en el ámbito laboral
·
¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bibliotecas SENA y que servicios ofrece? El SBS proporciona los recursos de información a la comunidad SENA y a los empresarios innovadores también ofrece acceso a informaciones pertenecientes a la calidad como apoyo a los programas de formación.
¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bibliotecas SENA y que servicios ofrece? El SBS proporciona los recursos de información a la comunidad SENA y a los empresarios innovadores también ofrece acceso a informaciones pertenecientes a la calidad como apoyo a los programas de formación.
·
Mencione 3 de los 9 componentes estratégicos que ofrece el área de BIENESTAR AL APRENDIZ.
Mencione 3 de los 9 componentes estratégicos que ofrece el área de BIENESTAR AL APRENDIZ.
Los componentes estratégicos son:
Salud
Responsabilidad social
Competencias básicas
Habilidades socioemocional para la vida
¿Qué es el punto de contacto de egresados?, señale porqué se considera de importancia para la institución. Punto de contacto egresados SENA; es un proyecto de formación que pretende fortalecer los vínculos entre los egresados y la institución para oportunidades socio-laborales y también formación complementaria, especializaciones tecnológicas.
Es importante para la institución porque nos brinda beneficios porque aun somos parte importante del SENA
CIDT Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja – Regional Santander
Fomento de Bienestar y liderazgo al aprendiz
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL. A partir de la revisión de su Programa de Formación desarrolle las siguientes actividades:
Elabore un archivo en Word etiquetado de la siguiente manera:
2. Nombre archivo: FPI_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha
El documento debe contener lo siguiente:
· Describa el Perfil de salida de su programa de formación y su importancia en el entorno socio-económico de la Ciudad y la Región.
Perfil: Técnico en Asistencias en organización de Archivos.
Trasmitir, organizar y producir documentos de archivos desempeñándose en unidades de correspondencia y en las diferentes dependencias de una institución con el fin de organizar los archivos de gestión. La importancia de mi perfil ocupacional es claro ya que puedo desempeñarme como archivista en dependencias que producen en la cuidad y región una vacante ya que varias instituciones dependen y además vacantes para este perfil.
· Mencione las áreas de trabajo que podrá desempeñar a partir del desarrollo de su programa de formación
Podre desempeñarme en ares de trabajo como dependencias de instituciones, unidades de correspondencias y también poder desempeñarme en bibliotecas, documentista y afines. Auxiliar de archivo y registro
3. Nombre archivo: EscritoFPI_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha
Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un análisis de la siguiente pregunta: ¿Cuál sería su aporte al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas del área ocupacional relacionadas con el perfil de salida de su programa de formación?
Su escrito debe cumplir con 4 condiciones básicas:
ü Identificarse con un título.
ü Contener 5 párrafos: El primero de introducción, el segundo de análisis, el tercero de argumentación, el cuarto de ejemplificación (en el cual aterrice el análisis a su experiencia como docente o estudiante) y el quinto de conclusión.
ü Contener un mínimo de 350 palabras en su totalidad.
ü Finalizar con las referencias y cibergrafía utilizada. Haga uso de normas APA.
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
El mundo productivo existen varios factores que distinguen una entidad de La otra, la productividad y la competitividad son dos conceptos que todas las personas deberían poner a su servicio en su crecimiento archivista. La productividad entendida como la cantidad obtenida de un producto y los factores empleados para ello; y a la competitividad entendida como la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno. Tenemos claro que hoy en día no es competitivo quien no cumple con calidad, producción, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, nuevos métodos de trabajo, innovación, tecnología, y muchos otros aspectos que hacen que la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y corto plazo. Con total de producto de recursos utilizados demuestran si dicha empresa es productiva o no. La importancia de la productividad radica en que el único método efectivo para qué una empresa crezca y aumente su rentabilidad es incrementando su productividad, y esto se consigue con la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios, al igual que estudio de los materiales, obra en curso, asesoramiento y participación.
Una persona emprendedora se da, cuando uno coloca de su parte, en la forma de pensar, actuar y lo más importante tener una orientación para adquirir los conocimientos necesarios y específicos para empezar a aportar proyectos; donde se tengan en cuenta la creación de una empresa buscándola representación en la productividad y competitividad, teniendo una capacidad de innovar y desarrollar nuevos proyectos para impulsarlos al mercado nacional e internacional. Ofreciendo un producto con diferentes clases de publicidad es decir, brindando calidad, duración, eficiencia a nuestros clientes. Estas características nos brindan estabilidad, economía y política para mejorar; la productividad en nuestra sociedad y siempre debe estar fundamentada en la visión constante de oportunidades, en la generación proactiva de ideas, tomando actitudes y responsabilidades para el archivista actual, creando nuevas estrategias y buscando personas con mentalidad creadora de sus propias empresas para brindar oportunidades de desarrollo
La actitud empresarial se enlaza con: La estabilidad política y económica como soporte para la actividad archivo, con miras al crecimiento y a la apertura de nuevos mercados. Las políticas económicas favorables para empresas de la época. Las oportunidades de adquirir una ventaja competitiva, a través de la generación de innovación, los conocimientos base de una excelente gestión, al igual que tener acceso a la información de adquirir los conocimientos necesarios. Un ambiente social favorable. Esto quiere decir que un archivista debe tener una disposición de alcanzar representar y manejar los diferentes cambios de situaciones de una empresa, para así poder lograr tener resultados económicos, sociales y la generación de nuevos documentos, para el fortalecimiento mejor de una formación de negocios al interior de la empresa y la sociedad que los rodea; igualmente debe estar fundamentada en la visión constante de oportunidades generando ideas. La productividad e es un método evaluativo que se refiere a una empresa o a la vida de un país que logra resultados más eficientes a un menor costo, con fin de incrementar la satisfacción de los cliente
La competitividad y productividad es vital para el bienestar económico de la empresa en la medida en que aumentaran el flujo económico a la asociación de la empresa, al personal y a los asociados de ella; incrementar un plan de comunicación con el personal para aumentar su productividad entre ellos mismos para tener un mayor análisis del mercado, de sus necesidades y requerimientos, mayor control sobre los recursos asignados ,planeación y asignación de recursos más exactos, promover la comunicación interna, mejorar y aumentar la relación entre los empleados y dirigentes. Con todo eso quiero llevar a cabo una mayor productividad que una empresa trabaje como una sola, qué tenga buenos conceptos y principios.
CIDT Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja – Regional Santander
Fomento de Bienestar y liderazgo al aprendiz
RESULTADO:
GESTIONAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.
4. Nombre archivo: TICs_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha
En este documento debe realizar las siguientes acciones:
· Tomar pantallazo a la actualización de datos en la página Sofía plus según las orientaciones dada durante la inducción.
· Tomar pantallazo de la utilización del correo misena
5. Creación del blog
Una vez realizadas las actividades solicitadas anteriormente, cree un blog personalizado y relacionado con su programa de formación, suba la evidencia y compártala con el instructor.
RESULTADO:
RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA.
6. Nombre archivo: Metodología formación_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha
En este documento debe realizar las siguientes actividades:
· Describa cuál es el rol que debe asumir el instructor y el aprendiz en el proceso de formación profesional
Rol instructor: Es el facilitador de aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor de guía, asesor y participante del proceso donde el alumno es el responsable de su propio aprendizaje, ofreciéndole diversas opciones
Rol aprendiz: Es responsable de escoger como demostrar las competencias desarrolladas de auto gestión produce y comparte el conocimiento, es el que genera resultados demostrando su aprendizaje
· Diseñe un crucigrama con la terminología institucional con mínimo 5 palabras
Horizontales y 5 verticales, apóyese en el glosario que se encuentra en el link relacionado: http://www.sena.edu.co/atencion-al-ciudadano/Servicios/Paginas/Glosario.aspx
horizontal
1. En donde se pueden simular procesos productivos reales, tal como se dan las empresas
2. Es la actividad que establece, con problemas actuales o potencias, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes
3. Es toda persona que recibe formación. El en SENA se reconoce con el perfil de libre pensador
4. Es creado con fin de atender los programas y modos de formación profesional por la entidad
5.Actividad que se realiza para organizar los programas de formación
|
Vertical
1.Es una herramienta que recopila los diferentes términos de manera entendible y fácil proporcionan para los diferentes usuarios
2. Es un conjunto de herramientas utilizadas por el instructor –tutor para recoger datos relacionados con los resultados del aprendizaje.
3. El área laboral referida a un grupo común de competencias.
4. Es una representación gráfica que permite caracterizar los programas de formación alrededor de las cinco líneas tecnológicas.
5. Entorno telemático en el cual el aprendiz tiene acceso a la red (intranet o internet).
|
· Describa el proyecto formativo a través del cual se desarrollará su programa de formación.
Diseño implementación de un programa de gestión documental para un ente público
CIDT Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja – Regional Santander
Fomento de Bienestar y liderazgo al aprendiz
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.
7. Nombre archivo: Proyecto de vida_ Nombre Aprendiz_ Número de ficha
Las evidencias deben ser enviadas en un mismo archivo Word, pero teniendo en cuenta el orden de las guías.
Las evidencias como collage, cartelera y mapa mental, le pueden tomar fotografía y luego adjuntarlas al documento como imagen señalando en ella a que guía corresponde.
N
|
GUÍAS
|
EVIDENCIA PLATAFORMA BLACKBOARD
|
1
|
GUÍA INTERACTIVA DONDE ESTÁN MIS VALORES
|
Documento en Word con las reflexiones de las situaciones problémicas de la actividad.
Collage “Donde están mis valores”.
|
2
|
GUÍA 1 ÉTICA
|
Mapa Mental
Cartelera
|
3
|
GUÍA 2 PERFIL PROYECTO DE VIDA
|
Collage de las actitudes positivas y negativas según dimensiones del ser
Matriz dimensiones ( línea de vida)
|
4
|
Guía 3 ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
|
Escrito sobre la comunicación asertiva
|
GUÍA INTERACTIVA DONDE ESTÁN MIS VALORES
GUIA 1 ETICA
GUÍA 2 PERFIL PROYECTO DE VIDA
Listado de características
Sinceridad fe
Actividad en familia reservada
Poca amorosa concentración
Inteligente alegría
Comprensiva amigable
Creer en Dios memorización
Comunicación honesta
Conversar responsabilidad
Alimentación correr
Lectura de la biblia cariñosa
MATRIZ
FÍSICA
|
COGNITIVA
|
EFECTIVA
|
ESPIRITUAL
|
SOCIAL
|
ÉTICA
|
FAMILIAR
|
descanso
|
Concentración
|
amorosa
|
Fe
|
Conversar
|
sincera
|
Comunicación
|
Alimentación
|
Inteligencia
|
alegre
|
Biblia
|
responsable
|
reservada
|
Actividad en familia
|
correr
|
Memorización
|
cariñosa
|
Dios
|
amigable
|
honesta
|
Comprensión
|
Aspectos positivos
DIMENSIONES
|
SITUACION
|
PENSAMIENTO
|
EMOCION
|
SENTIMIENTO
|
CONDUCTA
|
Familiar
|
Actividades en familia
|
Integración familiar
|
Alegría
|
Felicidad
|
Compartir y disfrutar en familia
|
Familiar
|
Comunicación
|
Comprensión
|
Tranquilidad
|
Amor
|
Comprensión y apoyo en las situaciones
|
Aspectos a Mejorar
DIMENSIONES
|
SITUACION
|
PENSAMIENTO
|
EMOCION
|
SENTIMIENTO
|
CONDUCTA
|
Social
|
Integración
|
Temor
|
Vergüenza
|
Timidez
|
Silencio pocas opiniones
|
Perfil del aprendiz Sena
El perfil del aprendiz Sena ser
· Una persona de conocimientos críticos
· Ideas innovadores
· Capacidad de solucionar cualquier problema
· Trabajar en equipo
· Ser creativo e innovador en la búsqueda de cambios y alternativas para diferentes situaciones
¿Cómo lograrlo?
El aprendiz debe aprovechar los conocimiento adquiridos en las diferentes competencias, sobre saliendo en las diferentes actividades que se propongan. Además de tener las características de una persona innovadora emprendedora y capaz de realizar las actividades que se le encomienda
GUÍA 3 ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos al punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.
No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado. Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.
La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.
La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos
WEBGRAFIA
http:www.wikipedia.com
http:www.google.com
http://www.sena.edu.co/oportunidades/formacion/paginas/sena-bilingue.aspx
http://www.sena.edu.co/oportunidades/trabajo/Paginas/Agencia-Publica-de-Empleo.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario